Categorías
Libros

Todo lo hiciste con sabiduría

Daniel-Ciencia

Disponible en dos formatos:

Autor: Daniel Iglesias Grèzes.

Título: Todo lo hiciste con sabiduría.

Subtítulo: Reflexiones sobre la fe cristiana y la ciencia contemporánea.

Editor: Autopublicación en Amazon.

Edición: Segunda.

Año de publicación: 2016.

Tamaño: 66 páginas.

Presentación. Este libro ayuda a los cristianos interesados en la relación entre la fe y la ciencia a lograr una síntesis entre ambas, criticando algunas ideas predominantes en el ámbito científico que están ligadas al pensamiento ateo.

El autor opina que la lucha contra las incrustaciones ideológicas del materialismo y el naturalismo en el ámbito científico es uno de los deberes principales de los intelectuales cristianos de hoy, y ofrece este libro como humilde aporte en esa dirección.

El libro está basado en reflexiones y discusiones que el autor ha profundizado a lo largo de más de quince años de apostolado como apologista católico, principalmente en Internet.

Contenido. El libro tiene cinco capítulos.

El Capítulo 1 es un alegato contra el naturalismo metodológico de la ciencia. En esencia, argumento que esa forma de concebir la ciencia es (según los casos) errónea o perjudicial. Convierte a la ciencia en una gran aliada del naturalismo filosófico (una doctrina incompatible con el cristianismo) y tiende a impedir muchas formas de influencia positiva de la fe cristiana en la actividad científica.

El Capítulo 2 presenta el giro espectacular que la teoría del Big Bang ha producido en la cosmovisión moderna, analiza las implicaciones teológicas de esa teoría cosmológica y muestra el fracaso de los modelos cosmológicos alternativos propuestos por científicos que luchan contra esa teoría debido a esas implicaciones.

El Capítulo 3 es un alegato contra el principio copernicano, entendido como un principio de mediocridad referido a nuestra posición e importancia en el universo. El desarrollo del argumento lleva a tratar también otros dos grandes temas: el principio antrópico y el multiverso. Este capítulo tiene un valor agregado: es una reseña de El planeta privilegiado, un libro excelente de Guillermo González y Jay Richards.

El Capítulo 4 es una crítica científica, filosófica y teológica del darwinismo (no del evolucionismo en general). Charles Darwin fue un gran científico, pero también uno de los padres del ateísmo contemporáneo. De hecho, ciencia e ideología están muy mezcladas en el darwinismo. En la actualidad el darwinismo, pese a sus grandes debilidades, conserva un gran prestigio en el ámbito científico, pero además está íntimamente relacionado con el ateísmo, siendo su principal sostén intelectual. Debido a la brevedad y el carácter introductorio de esta obra, no trato temas tales como el origen de la vida, el origen del hombre y el darwinismo social (peligrosa ideología derivada del darwinismo y conectada con el racismo y la eugenesia).

El Capítulo 5 critica la corriente principal del evolucionismo teísta (o sea, el darwinismo cristiano), presenta la teoría científica del diseño inteligente y examina las relaciones de ambas teorías entre sí y con la fe católica.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s